APRENDIZAJE COLABORATIVO

APRENDIZAJE COLABORATIVO
TRABAJO EN EQUIPO
Además del video que añadió Isabel de los pingüinos, he incorporado alguno más sobre el trabajo en equipo, tan importante cuando se realiza un proyecto colaborativo.

En este otro los pájaros trabajan en equipo aunque el resultado de su acción no es el esperado...


EMPRENDEDORES CASTELLANOS
Blinkbooking es una aplicación para smartphone creada por jóvenes castellanos tras mucho esfuerzo, ilusión, trabajo colaborativo y búsqueda de financiación.


FRASES MOTIVADORAS FAMOSAS




BRAINSTORMING. EL PROFESOR COMO DETECTIVE DE SU CLASE.
Tal y como se indica en el Prezzi, la herramienta digital Tagxedo nos permite asociar diferentes palabras en una sóla imagen. Dichas palabras son las extraídas tras realizar el ejercicio que se propone: observar a los alumnos mientras el profesor se mantiene en silencio e indiferente ante los alumnos.
En mi caso, en la enseñanza de adultos, los alumnos tienen la suficiente madurez y autonomía incluso para poder estar solos en clase. Y la motivación y el interés en cada uno de ellos está asegurada, al ser enseñanzas no obligatorias y a las que han accedido (en mi caso) mediante una pequeña prueba de acceso. 
  Al llegar a clase, en el aula polivalente, calculé unos 15 minutos en los que no preguntaron qué pasaba puesto que yo no decía nada. Hablaban sobre el fin de semana, de alguna receta que habían elaborado, de sus nietos (algunos ya los tienen)... Nadie se quedó solo excepto una alumna extranjera que habla mal el castellano.
A partir de ese momento empezaron los comentarios entre ellos y la sorpresa empezó a manifestarse: "Qué te pasa? Qué haces?¿ Y esta actitud?" Llegados a este punto no pude seguir con el ejercicio puesto que a cada clase teórica le sigue una práctica y les expliqué el experimento. 

Aquí os dejo unas imágenes relacionadas con la cocina y en las que aparecen las palabras de esta tormenta de ideas:












2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el despliegue de audiovisuales!!! quizá te apetezca darnos tu punto de vista acerca de todo ello.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!! ahora he podido leer la última parte del experimento.

    A nivel expositivo te ha sucedido lo que a otra compañera tuya, que has reflejado en el tagxedo conceptos que has sentido tú de ellos, pero si te fijas no tiene nada que ver con lo que relatas afortunadamente!!! fíjate en el potencial: comentas que los temas de mayor interés son la familia y la creatividad en los fogones, por otro lado, hay un problema de exclusión de un compañero... son tres temas sobre los que puedes enfocar tu propuesta de proyecto colaborativo. Yo en tu tagxedo habría reflejado lo que aquí comentas, es mucho más rico que la admiración de los alumnos ante tu actitud, eso ya lo sabíamos ;)

    En el próximo ejercicio que es de asociación de ideas, verás cómo unir estos tres conceptos en apariencia solitarios.

    Un consejo: para que las letras del tagxedo se hagan interactivas y se puedan agrandar al pasar el ratón por encima, tienes que embeber el código: http://arteforart.blogspot.com.es/2012/01/creadores-de-tags-como-insertar-una.html

    ResponderEliminar