MENÚ CON PRODUCTOS DE TEMPORADA


Todo amante de la cocina debe saber que cada producto tiene su temporada, sobre todo en el caso de las hortalizas y los pescados.
¿Qué significa esto? Pues es muy sencillo: si nos aventuramos a comprar ciertos productos en épocas que no son idóneas para su consumo, el riesgo de que su calidad sea inferior y su precio mayor de lo normal, es bastante elevado. Con un ejemplo se entenderá mejor: podemos encontrar alcachofas en el mercado prácticamente todo el año, pero es en los meses de enero a abril cuando son de mayor tamaño, mejor calidad y menor precio. 
Este menú está elaborado con materias primas que se encuentran en su mejor momento por estas fechas, como son: alcachofas, patatas tempranas, bacalao y fresas.
Para más información, aquí os dejo 2 enlaces sobre temporadas de hortalizas y pescados:

PRIMER PLATO:"TALLARINES CON ALCACHOFAS"
Ingredientes (4 comensales):
400 gramos de tallarines al huevo, 4 alcachofas, 2 ajos tiernos gruesos, ½ vaso de cerveza, 8 tomates secos confitados (y un poco del aceite del confitado para aderezar), 60-80 gramos de Grana Padano, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, shichimi togarashi y sal.  
Elaboración:
Limpia las alcachofas y córtalas en gajos, pela y trocea también los tallos y rehógalos en una sartén con aceite de oliva y salpimentados al gusto. Cuando las alcachofas estén ligeramente doradas riégalas con la cerveza, añade los tomates secos confitados y cuece a fuego medio, con la sartén medio tapada hasta que se evapore y las alcachofas estén tiernas.
Tallarines con alcachofas y tomates secos confitados
Cuece la pasta en abundante agua salada hasta que este al dente, escúrrela y pásala a un cuenco amplio. Aderézala con un poco de aceite del confitado de los tomates y un poco de aceite de oliva virgen extra.
Corta el queso Grana Padano en lascas y reserva.
Emplatado:
Sirve un nido de tallarines sirviendo en el centro las alcachofas y los tomates secos confitados, reparte las lascas de queso, espolvorea el shichimi y termina con un hilo de aceite, del confitado o de oliva virgen extra, el que gustes.

SEGUNDO PLATO: "BACALAO CON PISTO Y SALSA ROMESCO".
Ingredientes (4 comensales):
4 lomos de bacalao, 1 berenjena, ½ pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla morada, 5 dientes de ajo, 1 patata grande, 80 mililitros de vino blanco semidulce, orégano, pimienta negra y blanca, salsa romesco, aceite de oliva y sal.
Elaboración:
Para la salsa romesco:
Ingredientes:
1 cabeza de ajos, 1 ajo crudo, 100 gramos de almendra tostada pelada, 50 gramos de avellanas tostadas, 4 o 5 tomates maduros, 2 ñoras o pimentón, una rebanada de pan seco, vinagre, aceite de oliva y sal.
Elaboración:
Pon las ñoras en remojo en agua tibia. Asa en el horno los tomates y la cabeza de ajos, cuando se hayan enfriado un poco, pela ambos ingredientes y disponlos en un cuenco, añade sal y aceite en hilo mientras trituras para que ligue.
Tuesta la rebanada grande de pan (mejor si es sólo la miga) y mójala en vinagre. Incorpórala al cuenco troceada, añade también el ajo crudo y la carne de la ñora (retirándola cuidadosamente de su piel con una cucharilla o la punta de un cuchillo). Si no dispones de ñoras, puedes condimentar con pimentón picante o dulce, o una mezcla de ambos, bastará con dos cucharaditas. Vuelve a triturar.
Ahora añadimos las almendras y las avellanas, hay quien deja la salsa romesco muy fina triturándolo todo, pero a nosotros nos gusta más con la consistencia que proporcionan los frutos secos picados finos (no polvo), así los encontramos al comer los calçots con una textura y sabor delicioso. Puedes picarlos en el mortero o con el robot de cocina.
A nosotros nos gusta que la salsa romesco esté consistente, si tu la deseas algo más clara, basta con agregar un poco más de aceite de oliva o poner menos frutos secos y pan.

Una vez tenemos preparada la salsa, seguimos con el pisto:
Lava la berenjena, los pimientos y la cebolla y córtalos en daditos, pela y pica los dientes de ajo en láminas y la patata, una vez pelada, córtala en cubitos pequeños.
Pon un bueno chorro de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y pocha la cebolla, cuando empiece a transparentar, incorpora el pimiento rojo, el pimiento verde si es italiano, incorpóralo pasados unos minutos, pues es más fino y se hace antes. Finalmente incorpora la berenjena y cuando haya pochado un poco agrega tres ajos laminados, salpimenta al gusto y espolvorea un poco de orégano. Cuando se doren un poco, riega con el vino, sube el fuego y deja reducir. Reserva el pisto.
Pon una sartén con abundante aceite a calentar y fríe en él las patatas, contrólalas para que queden doraditas y crujientes, retíralas y disponlas sobre papel absorbente para que se desprendan del exceso de aceite y sálalas.
Bacalao con pisto y salsa romesco
Por último haz los lomos de bacalao, dora los ajos restantes en una sartén con aceite a fuego medio y retíralos, incorpora en este aceite los lomos de bacalao por el lado de la piel y deja que se hagan unos cinco minutos, depende del grosor, y ojo con la sal. Dale la vuelta al pescado y cuece tres minutos más. Retira el bacalao de la sartén y liga el jugo de la sartén como para hacer un pil pil.
Emplatado:
Sirve el pisto como base del plato, puedes darle forma con un aro de emplatar. Dispónriégalo con el pil pil
y los ajitos dorados en la sartén anteriormente, acompaña con los cubitos de patata frita y un par de cucharadas de salsa romesco.


POSTRE: "CRUMBLE DE FRESAS"
Ingredientes:
850 gramos de fresas, 180 gramos de azúcar, 80 gramos de harina, 40 gramos de almendra en cubitos, 20 gramos de avena en copos, 60 gramos de mantequilla y un poco más para el molde, y una pizca de canela. Elaboración:
Saca la mantequilla del frigorífico con anterioridad para que esté blanda. Lava las fresas, retírales el pedúnculo y córtalas en rodajas no muy finas. Ponlas en un cuenco y añade 100 gramos de azúcar, mezcla bien y deja reposar media hora.
Precalienta el horno a 190º C. Unta el molde en el que vayas a hacer el crumble (apto para horno) con mantequilla y vierte a continuación las fresas escurriendo el jugo que han desprendido. Resérvalo para otro postre, para endulzar un yogur o para hacer una vinagreta.
Crumble de fresas
Pon en un cuenco la harina, la almendra, la avena, los 80 gramos de azúcar y la mantequilla. Mezcla bien con las manos todos los ingredientes, que todo se impregne bien con la mantequilla, hasta obtener unas migas.
Reparte esta mezcla cubriendo las fresas, espolvorea una pizca de canela e introduce el molde en el horno ya caliente. Hornea el crumble de fresas durante 25-35 minutos o hasta que la superficie esté doradita.
Emplatado:
Puedes servir el crumble enseguida, se suele servir caliente, aunque también puedes tomarlo frío, está igualmente buenísimo. Como os indicábamos en el post en el que hablábamos sobre el Crumble, puedes acompañar este postre con crema, nata, helado...

ESPERO QUE PROBÉIS A HACERLO Y, POR SUPUESTO, A DEGUSTARLO.
!BUEN PROVECHO!






No hay comentarios:

Publicar un comentario